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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 4 5 2
3 de diciembre, 2004
DAGJ-3304-2004
M.S.c.
Delia Villalobos Álvarez
Viceministra de Salud
Directora Nacional de Deportes
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar trámites de un procedimiento licitatorio para la contratación de servicios de boletería en el Parque Recreativo Laguna de Fraijanes, de acuerdo con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta su oficio N° D.N. 1091-11-2004 fechado 17 de noviembre de 2004 y recibido en este Despacho el 19 pasado, mediante el cual gestiona la autorización respectiva para iniciar trámites, con fundamento en el numeral 8 de la Ley de Contratación administrativa y 10.3 de su Reglamento, para un procedimiento licitatorio para contratar los servicios de boletería en el Parque Recreativo Laguna de Fraijanes, por un monto de ¢1.800.000,00.
I.-Antecedentes de la solicitud:
1. Que por la escasez de recurso humano que impide el nombramiento de un boletero, obliga a contratar dichos servicios.
2. Que el actual contrato vence en el mes de diciembre.
3. Que la ausencia de esa contratación obligaría a sacrificar un misceláneo del Parque para que realice dicha labor.
4. Se adjunta certificación de fondos presupuestados para el año 2005.
II. Criterio del Despacho:
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, en atención a las razones expuestas en su solicitud y vista la situación presupuestaria planteada, en particular por procurar contratar un servicio calificado para cumplir la labor de boletería en el Parque Recreativo Laguna de Fraijanes, este Despacho no opone objeción a efecto de que se inicien los trámites para la contratación correspondiente y en consecuencia concede la autorización, misma que condicionamos en sus efectos a que se cumpla con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15012
24 de noviembre, 2004
DAGJ-3217-2004
MSc. Delia Villalobos Álvarez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación el inicio de los procedimientos ordinarios para las distintas contrataciones requeridas con ocasión de los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2005, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio D.N. 1032-11-04 recibido en esta Contraloría General el día 10 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación que se requieren para la organización y ejecución de los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2005, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I- Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, después de varias negociaciones con distintas entidades públicas, han logrado obtener recursos para el programa Juegos Deportivos Nacionales, según la Ley 7427 y específicamente se incluyeron en el proyecto de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2005, la suma de 550 millones para la organización de estas justas deportivas.
Su idea es inicial con la inauguración de estos juegos en el mes de julio del 2005. Para este evento se convocan a más de 5000 atletas y además debe contemplarse la organización, árbitros, técnicos deportivos, entrenadores, entre otros.
Para este tipo de organización, se requiere efectuar varias contrataciones importantes tales como, la alimentación de los participantes, el alquiler del transporte de los atletas en la provincia, servicios de limpieza de las instalaciones deportivas, reparación y mejoras de algunas instalaciones, entre ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 4 1 7 5
12 de noviembre, 2004
DAGJ-3055-2004
M. Sc.
Delia Villalobos Álvarez
Directora
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE
Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza dar inicio, sin tener el contenido presupuestario, con un procedimiento de contratación directa para las mejoras en la pista de atletismo de los juegos nacionales 2005 a realizarse en Cartago, lo anterior por un monto de ¢75.000.000,00. No se autoriza realizar un procedimiento de contratación directa.
Damos respuesta a su oficio DN-1031-11-04, del 5 de noviembre pasado, recibido el día 10 del mismo mes indicado; por él informa, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
1. La solicitud es para que se les autorice contratar directamente las mejoras en la pista de atletismo que se usará en la edición XXVI de los Juegos Deportivos Nacionales Cartago 2005, ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
2. Se ha incluido en el proyecto de presupuesto ordinario para el 2005, la suma de ¢550.000.000,00 para la organización y funcionamiento de los juegos deportivos programado para el 2005.
3. El programa de juegos deportivos cuenta con una expectativa de financiamiento estatal, sin embargo, de acuerdo con los plazos de licitación, los cuales inician a partir de la publicación del presupuesto ordinario de la República, y del consiguiente trámite de aumento del límite de gasto para el 2005, no se contaría con el tiempo suficiente para realizar las reparaciones y mejoras de la pista de atletismo. Esta es la única pista disponible en Cartago para las competencias de atletismo en el evento de interés, siendo que éste dará inicio en las primeras semanas de julio del 2005.
4. Dentro de los plazos de la licitación pública, hay eventuales apelaciones, referendo del contrato y cronograma de la obra; en suma, habrían acciones dentro de los meses de enero a julio e ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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r-dAGJ-355-2004
Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintiocho de junio de mil cuatro.-------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 3-2004, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para la adquisición de implementos deportivos interpuesto por Sales Strategy, S. A.---------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Sales Strategy, S. A. objetó el cartel de la referida licitación con el propósito de que se modifiquen las cláusulas 11; 14; 19, incisos b), d), e), y f) del cartel por las razones que expuso en su libelo. Además, adujo que se no respeta el plazo mínimo establecido en el ordenamiento jurídico para recibir ofertas (ver escrito agregado en el expediente de objeción, folios A-1 a A-3). -------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del diecisiete de junio de dos mil cuatro, se confirió audiencia especial al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel.---
III.- POR CUANTO: El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, en tiempo contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito en el expediente de objeción, folios B-1 a B-3).--
IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se encuentra contemplado en nuestra legislación como un mecanismo de control, mediante el cual los sujetos legitimados colaboran en la depuración de los distintos carteles, con el fin de evitar que en ellos se establezcan condiciones violatorias de los principios de la contratación administrativa, de las reglas del procedimiento, o bien, que se quebranten disposiciones expresas del ordenamiento que regula ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 5113
13 de mayo, 2004
DAGJ-1084-2004
MSc.
Delia Villalobos Álvarez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública.
Damos respuesta a oficio DN362-0404 del 28 de abril de 2003, recibido en este Despacho el 3 de mayo del año en curso, donde solicita nuestro criterio referente a la nulidad absoluta evidente y manifiesta del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, del proceso de licitación por registro para la producción de videos Nº 004-2003. Señala en dicho oficio que en cumplimiento del acuerdo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación consignado en el artículo III, inciso 13, de la sesión extraordinaria Nº 361-2004 del 31 de marzo de 2004, remite copia del expediente administrativo con dictamen del órgano director del procedimiento administrativo.
I.- Antecedentes:
Según la documentación que consta en el expediente que aporta la Directora Nacional del ICODER, se desprende la siguiente información relevante para efectos del presente criterio:
1. Que de acuerdo con pedido de compra 234 del 25 de abril de 2003, la licenciada Marisela Ramírez L., Coordinadora de Proceso; Dr. Roberto Roque Pujol, Coordinador de Área; Jesús Araya Zúñiga, Coordinador del Proceso Financiero y Eduardo Alonso Ramírez Brenes, Proveedor General del ICODER, solicitan la contratación de videos de 15 minutos en formato Betacam, tipo reportaje de temas de uso activo del tiempo libre, actividad física y salud, recreación comunal, juegos y desarrollo humano, educación física en la infancia, vías recreativas, juegos comunales, parque recreativo; dichos productos incluyen la elaboración de guiones, text ...
Fecha publicación: 17/05/2004
Fecha emisión: 14/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Asesoría y Gestión Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 9 2 3
21 de octubre, 2003
DAGJ-1546-2003
Señora
Delia Villalobos Alvarez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre la eventual declaratoria de nulidad del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 04-2003 promovida por el ICODER para la producción de videos.
Nos referimos a su oficio s/n, recibido el 8 de octubre último, por el cual consulta si es factible iniciar un nuevo proceso de licitación, sin que se haya concluido el proceso de nulidad del concurso promovido con ese fin, al amparo de la resolución R-DAGJ-378-2003, toda vez que existe identidad de objeto, causa, contenido y fin.
1. Por R-DAGJ-378-2003 esta Oficina resolvió recurso de apelación interpuesto por Grupo de Producción Creativa Limitada contra el acto de la Licitación por Registro número 04-2003, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte para la producción de vídeos. La adjudicación favoreció a la empresa Producciones Escazú. El recurso se rechazó de plano por razón de cuantía, indicándose que lo procedente era recurso de revocatoria ante la propia Administración.
En la citada resolución y en lo que interesa se indicó: “Por último, es menester señalarle a la Administración que visto que se rechazó el recurso de revocatoria de la firma Grupo Producción Creativa Ltda. en atención al monto, y tomando en cuenta que según lo expuesto en el punto a) de este Considerando no corresponde conocer del recurso de apelación en razón del monto, sino que claramente el Instituto era el competente para resolver la inconformidad planteada. En consecuencia, corresponde valorar y adoptar a esa (sic) Entidad las medidas para enmendar esa situación, bajo su entera responsabilidad”.
2. De los antecedentes expuestos se desprende que ese Instituto tiene la intención de iniciar un procedimiento ordinario para de ...
Fecha publicación: 24/10/2003
Fecha emisión: 21/10/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6688
24 de junio de 2003
DAGJ-851-2003
MSc.
Delia Villalobos Álvarez
Directora
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION
Estimada señora:
ASUNTO Se autoriza al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación a que lleve a cabo una contratación directa para la construcción del gimnasio complejo deportivo Juego Deportivos Nacionales de Esparza por un monto máximo de doscientos cincuenta millones de colones
Nos referimos a su nota D.N. 472-06-03 mediante la cual solicita nuestra autorización para contratar directamente la referida obra.
I. ALCANCES DE SU SOLICITUD.
Nos señala en su nota que con el fin de atender oportunamente la construcción del gimnasio del complejo deportivo ubicado en Esparza, en el cual se llevarán a cabo los Juegos Deportivos Nacionales, promovieron una Licitación Pública. No obstante, debieron declararla desierta en razón de que la única oferta presentada excedía por mucho la partida presupuestaria disponible y no tenía posibilidad de contar con mayores recursos.
El problema que se les presenta actualmente radica en el hecho de que tendrían que promover otra licitación, lo cual les tomaría mucho tiempo y si se considera que el periodo de construcción sería de aproximadamente ciento cincuenta y seis días no tendrían listas las obras para el inicio de dicha actividad deportiva.
Agrega que han introducido algunas modificaciones como reducción de la capacidad del gimnasio y las áreas deportivas para ajustarlas a la partida presupuestaria así como también han introducido algunas precisiones al cartel.
En razón de lo anterior requieren nuestra autorización con el fin de contratar directamente las referidas obras.
II. CRITERIO DEL DESPACHO:
Efectivamente el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa establece la posibilidad de que esta Contraloría General autorice a la Administración Pública a a ...
Fecha publicación: 27/06/2003
Fecha emisión: 24/06/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 3057
26 de marzo de 2003
DAGJ-381-2003
Msc.
Delia Villalobos A.
Directora Nacional de Deportes
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimientos sin contenido presupuestario para los Juegos Deportivos Nacionales de Esparza 2004.
Damos respuesta a su oficio No. D.N. 103-03-2003 y D.N. 104-03-2003 del 7 de marzo del año en curso, mediante el cual nos solicita la autorización prevista en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para dar inicio a procedimientos de contratación en materia de obra pública.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos señala que en la tramitación presupuestaria que respalda la autorización de los Juegos Deportivos Nacionales, sin embargo la tramitación del respectivo decreto ya ha iniciado, sin embargo para evitar desviaciones negativas para este tipo de proyectos es menester iniciar los procedimientos de contratación sin el respectivo contenido presupuestario mientras se emite ese decreto. Acompaña certificación de que oportunamente se girarán esos recursos, así como el oficio DM 243-2003 en donde se indica la remisión del proyecto de decreto.
En forma complementaria, nos indica que los proyectos de obras, cuyos procedimientos pretenden iniciarse son: a) Gimnasio por construir en el complejo deportivo Esparza para las disciplinas de baloncesto y fútbol salón por ¢ 250.000.000.00 y b) Piscina a construir en el mismo complejo deportivo para la disciplina de natación por ¢ 125.000.000.00.
II. Criterio para resolver.
El artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa señala que en casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada, es posible romper ...
Fecha publicación: 29/03/2003
Fecha emisión: 26/03/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio Nº 15321
4 de diciembre, 2002
DAGJ-1996-2002
Señora
Delia Villalobos Álvarez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a la consulta planteada en relación con la devolución de garantías de cumplimiento.
Damos respuesta a su oficio DN-0524-2002, recibido en esta Contraloría General el día 20 de noviembre pasado, mediante el cual nos plantea dos consultas relacionadas con el trámite de devolución de garantías de cumplimiento.
I.- Antecedentes del asunto:
Nos solicita en su oficio colaboración para responder dos preguntas muy concretas referidas sobre garantías de cumplimiento.
En primer lugar se cuestiona ¿cuál es plazo establecido para que la Administración devuelva las garantías de cumplimiento en los contratos que ésta realiza?, y en segundo término, ¿qué pasa si las garantías no son retiradas en el plazo establecido?.
II.- Criterio del Despacho:
En relación con las consultas que provienen de la Administración Públicos, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida exclusivamente a atender inquietudes que procedan de entidades públicas, sobre aquellas materias objeto de nuestra competencia y siempre que no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
La citada Circular estableció en lo que interesa:
“1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994.
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de s ...
Fecha publicación: 07/12/2002
Fecha emisión: 04/12/2002
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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MSc. Delia Villalobos
20 de mayo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5906
20 de mayo, 2002
DAGJ-859-2002
MSc. Delia Villalobos
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la obra adicional (drenajes, nivelación, subsolar del terreno), que debe hacerse en el Estadio Nacional hasta por la suma de nueve millones de colones.
Nos referimos a su oficio DN-0161-04-02 de fecha 15 de abril del 2002,y recibido en este Despacho el 3 de Mayo, complementado a solicitud nuestra por el oficio DAD 111-05-002 de fecha 20 de mayo, mediante el cual expone a este Despacho los problemas que se han presentado en el Estadio Nacional como consecuencia del cambio de gramilla en dicho coliseo. Los problemas más notables son en relación con los drenajes, en consecuencia hay que hacer una nueva nivelación , mejora del sistema de drenajes existente, sea reconstruyendo unos y construyendo otros, reconstruir una serie de sumideros, subsolar el terreno y posteriormente hacer una nivelación final. Estos puntos se sumarían a lo que falta por hacer de la Licitación Restringida 9-2001. Es por ese motivo, y dado que la nueva obra supera el 50% de la originalmente contratada; que se solicita nuestra autorización para hacer un adendum con la misma compañía para esas nuevas obras complementarias.
Antecedentes del caso:
1) La licitación restringida Nº9-2001, (“Sustitución de la gramilla de Estadio Nacional”) tuvo como objeto sustituir el césped anterior de la pista de juego, tanto por la homologación como por la certificación que se necesita de la pista sintética.
2) El proyecto fue adjudicado a la Empresa Ecosistemas Naturales S.A. por un monto de trece millones novecientos mil colones, consistiendo el proyecto en levantar el césped, nivelar el terreno y finalmente colocar el nuevo césped, dándole mantenimient ...
Fecha publicación: 25/05/2002
Fecha emisión: 22/05/2002
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA